Agencia PS Santiago Compostela
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
¿Conoces bien el significado de Acoso Psicológico?
07 de Septiembre

Acoso psicológico es la traducción del término inglés mobbing que deriva de mob, que se podría traducir como una multitud excitada que rodea o asedia a alguien o a algo, bien sea de forma amistosa o bien de forma hostil. Por lo tanto, el origen de la palabra describe una acción colectiva de un grupo de personas frente a algo o a alguien.

Fue el psicólogo alemán Heinz Leymann quien recuperó este vocablo y lo aplicó al contexto de las organizaciones de trabajo, empleando el término para referirse a las agresiones de un grupo, o de una persona, contra alguien en un contexto laboral. Así, un tipo de problemas originados a partir de las relaciones que se establecen entre los trabajadores de una organización de trabajo y caracterizados por la violencia psicológica han sido conceptualizados con la denominación de mobbing o acoso psicológico.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su Nota Técnica de Prevención número 854, lo define de la siguiente manera: Exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquica). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud.

Cabe destacar que, entre las conductas que componen este fenómeno, se puede observar que alguna de ellas son tan sorprendentemente frecuentes en nuestros propios medios laborales que nunca hubiéramos sospechado de ellas como conductas incorrectas e inadecuadas, otras que aisladamente nunca parecerían parte de una acción contra una persona, y otras que pasan realmente desapercibidas o se consideran tan solo como un simple fastidio por parte de otro/a compañero/a o de la dirección. Es labor del Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa o Administración Pública de que se trate ?bien de servicio ajeno o propio-, el reconocer las señales de mobbing y no permitir que se consideren como simplemente conductas aisladas, ya que por su aparente falta de conexión se les debe prestar especial atención.

Es necesario también diferenciar el acoso moral y el sentimiento de acoso moral, dos procesos vinculados pero no idénticos. Para que exista el acoso moral, es necesario que se produzcan conductas de inequidad reales con respecto al trabajador o a la trabajadora, aunque no sean reconocidas, en este sentido puede existir el maltrato psicológico aunque la víctima no se queje de ello. El acoso moral real consiste en las prácticas reales de marginación, discriminación y vejación, aun sin conciencia por parte de la víctima. Lo que constituye el acoso moral es un conjunto de prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad y valor moral del trabajador o trabajadora.

Paralelamente, el sentimiento de acoso moral tampoco se identifica con la existencia del mismo. Algunas personas pueden sentirse discriminadas y perjudicadas por la aplicación de determinados procedimientos que son generales, o sentirse aisladas cuando lo que puede existir es un proceso de distanciamiento personal con respecto al grupo. En algunos casos puede existir una sensibilidad exacerbada que percibe conductas discriminatorias personales donde no existe sino aplicaciones comunes. No obstante, en este tipo de casos parece conveniente el análisis de la situación y las correspondientes aclaraciones.

Así pues, para separar los incidentes aislados de las conductas de mobbing, se usan dos criterios definitorios que introdujo Leymann:

- Que sean conductas psicológicamente agresivas, dirigidas contra una persona por parte de un grupo o de una persona sola.

- La frecuencia y sistematicidad: duración mínima de seis meses y una vez por semana.

También se ha introducido el elemento de la verificación por testigos, es decir, que sean realidades y no sensaciones.

 

Fuente: prevensystem.com

 
Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020